El Reportaje
![](https://c28b704bfe.cbaul-cdnwnd.com/0c2ec54a0dd9cd503980c4a395383322/200000008-e27a8e27ab/repor.png?ph=c28b704bfe)
EL GÉNERO PERIODÍSTICO MÁS COMPLETO Y EXIGENTE.
LA DEFINICIÓN
Es un género informativo en el que se refieren hechos que no tienen por qué ser estrictamente actuales, con un estilo que permite más libertad que la noticia, y sin continuidad en el temario de los medios.
TIPOS DE REPORTAJE
- De interés humano: se ocupa de un tema de interés e impacto humano. Puede tener o no caducidad, dependiendo de si es o no de carácter noticioso.
- En profundidad: información que explora y pone en perspectiva, de manera compleja y profunda, los aspectos más relevantes de un tema de gran interés. En ocasiones consta de más de un artículo.
- Investigativo: información que investiga y expone situaciones, eventos y actuaciones que conllevan algún tipo de irregularidad, legal, moral o ambas. La investigación es original del medio y se realiza a pesar de los esfuerzos por mantener oculto el asunto. Por lo común, genera noticia.
- Testimonial: relato narrativo y cronológico de una situación o evento real, de impacto e interés, realizado por el testigo de lo acontecido, en primera persona. Puede ser directo (escrito por el propio testigo) o indirecto (lo escribe un tercero, según se lo contaron, pero en primera persona gramatical).
REPORTAJE EN PROFUNDIDAD O INVESTIGATIVO: PASOS
Ò1. Trasfondo:
-Sus orígenes, desarrollo, semejanzas, diferencias entre su pasado y su presente.
-¿Hay anécdotas interesantes?
Ò2. Dimensión. Preguntas.
-Factores cuantitativos: ¿puede definirse la magnitud del tema/evento mediante el uso de cifras? Si es así, ¿qué cifras debo utilizar? ¿Puedo definirlo con comentarios u observaciones?
-Factores de localización: ¿Es un tema local, nacional, internacional? ¿Una combinación? ¿Dónde se ubican los puntos neurálgicos?
-Factores de diversidad o intensidad: formas diferentes en que se presenta o suele presentarse el tema. Puntos de involucramiento de las personas, los lugares y las instituciones. ¿Está en aumento? ¿Disminuye? ¿Se encuentra estancado?
Ò3. Razones. Por qué pasa
-Razones económicas: el dinero implicado.
-Razones sociales: el tema/evento: ¿Hay afectación en los cambios culturales, de costumbres, morales, de familia? ¿Cómo se afecta?
-Razones políticas/legales: el tema/evento, ¿se afecta por cambios legales, nuevas reglamentaciones, nuevos impuestos? ¿Cómo se afecta?
-Razones psicológicas: ¿El tema está matizado por asuntos personales, de ego, venganzas, de agendas escondidas? ¿Cómo lo afecta? ¿Hay algún personaje que domina?
Ò4. Impacto
¿Quién se beneficia y cómo (magnitud)
¿Quién se perjudica y cómo (magnitud)
¿Cuál es la respuesta emocional de ambos?
Ò5. Las reacciones
-¿Qué dicen los defensores, los detractores?
-¿Qué hacen los defensores, los detractores?
-¿Cuál es la magnitud de lo que hacen o no hacen?
Ò6. El futuro
-¿Qué dicen los estudios y las proyecciones oficiales?
-¿Qué dicen los observadores informales, los analistas? ¿Qué dicen los protagonistas?