El Boletín de Prensa
¿Qué es?
- Es un texto informativo sobre un hecho importante acontecido en la organización en un tiempo determinado, en el que se valora lo ocurrido como una noticia de trascendencia para la comunidad.
•La intención es conseguir con el boletín una incidencia positiva en los medios, y a través de ellos, en la opinión pública en general.
•Si lo que la organización informa en esta herramienta escrita no es noticioso, difícilmente será publicado como tal en un medio de comunicación.
•Cuando se emite un boletín es porque la organización que lo produce considera no sólo que el tema es de interés general, sino además que su difusión la beneficiará.
•Esto implica que el boletín de prensa intenta influir en el medio social generando una opinión favorable de la organización.
Relación con la opinión pública
- En relación entre una empresa y la opinión pública, los medios juegan un pale importante: son los elementos básicos a través de los cuales la organización busca que la comunidad adquiera una opinión favorable sobre sus acciones y en relación con los objetivos que persigue.
Estructura
- Titular: Claro, conciso, directo y breve. Sujeto y verbo.
- Entradilla: entre una y tres. Son los comentarios o informaciones relevantes. Resumen todo el texto. Muchos utulizan viñetas.
- Lead: claro y conciso. Debe responder las w: quién, qué, cuándo, dónde, cómo y por qué.
- El nombre de la empresa o institución siempre aparece en el lead.
- Cuerpo: debe explicar la noticia y dar las claves, los protagonistas, los productos, los logros y eventos.
- La extensión: una página, máximo dos.
- Boilerplate: se trata de un pequeño texto que describe la organización, destacando lo más importante de su actividad y explicando su relevancia.
- Información de contacto: contacto del emisor (comunicador o periodista).
Objetivos estratégicos
Posicionar una marca
Es una herramienta que permite mostrarse ante el público, recordar que existe la marca, contar los productos y servicios que ofrece y de la gestión que adelanta.
Incrementar la imagen
Las empresas, para sobrevivir en un mercado tan amplio, buscan posicionamiento, un prestigio y tratar de mantenerlo.
Enfrentar una crisis
Algunas empresas presentan momentos conflictivos en cualquier momento: caída en ventas, quejas por malos productos o servicios, acusaciones, quiebras, etc. Con el boletín se deben aclarar dichas sitauciones. Se trata de planearlos bien. Hay que enviarlos oportunamente para aclarar dudas, dar explicaciones, asumir responsabilidades o anunciar correctivos.
Informar logros
Desde cualquier institución o empresa se anuncian logros sociales, culturales, económicos, de seguridad, incluso corporativos.
Dar a conocer una opinión
Se utilizan para generar opinión pública favorable para la organización e igualmente convertir en noticia la opinión de un directivo o cualquier representante de la empresa o institución.